Home Linux FreeBSD Documentos Graficos Links Bajadas

Links:
espaciolinux
BSD Gangsters
Musica Libre
GnomeLook
KdeLook
XfceLook
Mas »

Copiando datos de unas particiones a otras

Cuando nuestra instalación GNU/Linux dispone diversas particiones, podemos observar comportamientos extraños si no tenemos cuidado en la forma de copiar datos de unas particiones a otras. Hay que pensar que las particiones son como discos duros independientes, aunque se encuentren físicamente dentro del mismo disco duro. Para copiar datos de una partición a otra de forma segura, existen tres técnicas habituales:

* La primera, pero no por ello menos eficiente, es la que se le ocurre usar a cualquiera que conozca el funcionamiento de tar. Podemos crear un archivo tar que contenga aquello que queremos copiar, y como archivo simple copiarlo a la partición de destino y alli desempaquetar su contenido donde nos interese.


* También podemos usar la orden cp, con el atributo -a. Seguramente será suficiente para copiar a nuestro antojo los datos. No obstante puede consultarse la página man de cp para ver si hay algún otro parámetro que nos interese. Sin embargo, el uso de cp puede acarrear ciertos problemas que hacen que se recomiende usar siempre la siguiente opción.


* Pero la opción más recomendable es el uso de find y cpio combinados. La idea es que queremos que se haga una copia recursiva de todo el contenido de directorio en el que se nos encotremos creando en destino un árbol exactamente igual al que tenemos, con los mismos atributos, etc. Usaremos la instrucción find para recorrer el árbol sin salirnos de la partición en la que estamos, y la salida generada por find se la pasaremos a través de un "l" (tuberia) al programa cpio, para que se copie todo en la partición destino. En definitiva, ejecutaremos: # find / -mount -xdev | cpio -pdm /mnt/


Es muy importante el hecho de que se indique que find no cambie de partición, por lo siquiente: imaginemos que estamos copiando el contenido de nuestro disco duro a un disco nuevo de mayor tamaño. Creamos las nuevas particiones de destino, y en lugar de reinstalar nuestro sistema, copiaremos en ellas el contenido de nuestras actuales particiones. Una buena idea es hacer esto como hemos dicho, ya que cuando copiemos el contenido de la partición raiz, /, no nos interesará que copie más que el directorio /var, pero no todo su contenido que realmente esta en otra particion var independiente.

 

Regresar »